Antropología de la espuma condensa una terrible historia contemporánea: de cabo a cabo, cual obscura condena, una densa espuma ha cubierto absoluta y completamente todas las esferas de la vida. Yacen velados en la espesa mastaba del olvido acontecimientos, cuerpos y recuerdos.
En este contexto, la poesía se enunciará como develamiento, como alegato del relámpago y como directo desafío a aquel gobierno de la noche. Las imágenes resultantes de este sabio y noble propósito comunicarán la encendida defensa de la memoria, antes que la precipitación infinita al vacío; la celebración del gozo al recuperar intacta –entre la herrumbre espumosa– la semilla de algún recuerdo familiar; y el progresivo desgarramiento de no poder develar, definitivamente, la metafísica de la espuma. Poética que defiende la semilla y la memoria, Antropología de la espuma logra configurar acertadamente la poesía como morada del sobreviviente, es decir, como hábitat de aquel que decide no sucumbir y no abismarse, sino sostenerse y resistir la levedad y el peso de la espuma llamada olvido. Jimmy Marroquín Lazo encontró en la palabra poética el relámpago que puede iluminar la noche. Que su revelación anuncie, en el horizonte, el tiempo porvenir.
Javier Morales Mena
Javier Morales Mena
1 comentario:
Hola Carlos, este es el link del blog que te hablé: http://periodicodeachina.blogspot.com/
Revísalo, coméntalo o arrójalo al water. No estoy seguro si te llegaron mis correos, pues no sé si escribí a la dirección indicada.
Saludos,
Carlos Quenaya
Publicar un comentario