miércoles, 3 de septiembre de 2008

SANGRIA Oscar Saldivar

Oscar Saldívar
SANGRÍA

A continuación un comentario a su primer libro de poemas de Oscar Saldivar quenos parece notable, "SANGRIA" Su libro de poemas...... es una lucha cuerpo a cuerpo con la amada

Una actitud de contemplación que salva, una reflexión que embellece, pero no pasiva ante una estatua; sino activa ante otro ser, que podría condenarlo
o esclavizarlo en esa dinámica del juego erótico

Pero que no es un juego estético sino desde la cotidianeidad, los signos sembrados casi como ambientes íntimos de la escena dual.

Por eso los versos ofrecen esa sensación de chicotazo, ese escupitajo, una andanada de carajos dulces y realistas.

A veces el narrador se precia, cínico, de su presa o festín (la amada) pero en un tono amargo o natural y viril pero confeso, es esto lo importante. su propia humillación cínica y soberbia a través de sus flores o signos del poema.
Una humillación autoflagelante y generosa. El poeta se convierte en heraldo negro y amante rojo a la vez, y denuncia mientras ama mientras goza , denuncia el despertar, las calles de la miseria.

Y es aquí donde se satisface la exploración amatoria, comunicativa, vital, en la confesión a través de imágenes elocuentes y bastante logradas, además de numerosas.
Contagiadas con el tono popular coloquial del padecer amatorio cotidiano, vallejiano se diría.
Pero el poeta se ceba en la chispa de oro, en la posesión erótica, en el quite y desquite de la trampa del amor.
Por eso enarbola su independencia y orgulloso y secreto se retira del poema no de la amada, quien queda a merced, heroína usada del poema.

El dibujo erótico es así sinceramente machista acercando la imagen femenina a cierta pornografía en aroma a realidad y cierto aire trovador. Hay una sensación agreste, rural en los afectos citados, esa metáfora ruda, aire provincial de ciudad y sus efectos.